Promoción comercial
INVERTIR EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO
Incentivos para el éxito de los negocios en República Democrática del Congo
Mediante la aprobación de proyectos de inversión en el marco del Código de Inversiones, el Estado concede a los inversores nacionales y extranjeros diversos beneficios aduaneros y fiscales, entre los cuales podemos mencionar:
1.- Beneficios aduaneros
Excluyendo la tasa administrativa de (5%), la exención total, a favor de las inversiones en servicios públicos, de los derechos de importación y los impuestos, excluyendo el IVA del 16% para la maquinaria, nuevas herramientas y equipos, repuestos de primeros auxilios que no excedan el 10% del valor CIF de dichos equipos;
La exención total, a favor de todas las demás inversiones, de los derechos e impuestos de importación para maquinaria, herramientas y equipos nuevos, piezas de repuesto de primera dotación que no excedan el 10% del valor CIF de dicho equipo. La tarifa administrativa del 5% sigue pendiente;
Exención de derechos de exportación e impuestos por la totalidad o parte de los productos terminados, trabajados o semielaborados en condiciones favorables para la balanza de pagos.
2.- Beneficios fiscales
Exención total del impuesto profesional sobre la renta para las ganancias generadas por inversiones aprobadas; Exención de impuestos a la propiedad (en concesiones de tierras y propiedades construidas);
Exención del derecho proporcional al crear o aumentar el capital social de las compañías de responsabilidad limitada (SARL);
Las PYME / SMI se benefician, además de:
Exención total de los aranceles e impuestos de importación para maquinaria y equipo, incluso herramientas de segunda mano.
La posibilidad de calcular su depreciación en un modo de saldo decreciente.
La deducción de su ganancia imponible de los montos gastados en capacitación o desarrollo del personal, protección y conservación de la naturaleza.
Exención de las tarifas de registro en el Nuevo Registro Comercial.
Todos estos beneficios se otorgan por un período de 3 a 5 años, dependiendo de la región económica de ubicación de la inversión, que se extiende desde la comercialización de los bienes y servicios que produce en el mercado.
3.- Un entorno empresarial seguro y prometedor, mejorando continuamente
A raíz de la nueva política económica del Gobierno, desde 2002, el país ha adoptado un nuevo Código de Inversiones diseñado para promover y asegurar las inversiones, así como otros textos legales cuyo objetivo es promover el desarrollo comercial. El Código de Inversiones establece la igualdad absoluta de trato entre todos los inversores nacionales y extranjeros y también simplifica el proceso de aprobación (30 días), lo que da como resultado la concesión de beneficios aduaneros y fiscales.
Las inversiones realizadas en el Congo están garantizadas por varios mecanismos previstos por la Constitución y las leyes específicas del país. Estos incluyen:
La creación de una ventanilla única para la inversión: ANAPI.
La exclusión de la nacionalización y expropiación;
La libertad de transferir dividendos y otros ingresos generados por inversiones en el exterior;
La prohibición de retiro por una disposición posterior de las garantías y beneficios otorgados por los Códigos de Inversión, Minería y Otros;
Solución de controversias en el marco de la convención del CIADI (Centro Internacional de Solución de Controversias sobre Inversiones), con sede en la ciudad de Washington;
El establecimiento de tribunales comerciales y tribunales laborales, en los que se sientan representantes de empresarios.
También hay:
La adhesión de la RDC a MIGA (rama del Banco Mundial) especializada en seguros contra riesgos políticos, otros riesgos no comerciales, y pronto a la OHADA (Organización para la Armonización del Derecho Comercial en África). Para este último, solo queda el depósito de los instrumentos de ratificación;
La adopción de varios convenios bilaterales sobre la protección recíproca y la promoción de las inversiones entre la República Democrática del Congo y los países amigos.
Al haberse convertido en una de las áreas prioritarias de la acción gubernamental, el clima empresarial ha experimentado profundos cambios en los últimos años en la dirección de su mejora. Se han implementado varias reformas efectivas multisectoriales (simplificación del procedimiento para la creación de empresas, licencias, transferencia de propiedades inmobiliarias, reducción de ciertas tasas impositivas, derechos e impuestos, instalación de Ventanas únicas en puestos fronterizos, racionalización de controles fiscales y parafiscales, etc.).
Muchas otras reformas están en marcha para fortalecer la competitividad del país.
4.- Un clima económico prometedor: una economía en auge
Gracias a la opción del liberalismo económico y las importantes medidas consecutivas adoptadas por el Gobierno, desde 2001 la economía congoleña ha seguido un camino de estabilidad y crecimiento. La adopción de un tipo de cambio flotante, la reducción de la tasa de imposición interna, la reanudación de la cooperación con las instituciones internacionales, la liberalización de los sectores de la minería, la silvicultura y petróleo, así como la promulgación de nuevos códigos (Inversión, Minería, Silvicultura, Trabajo), son todos los dispositivos diseñados para garantizar la libertad de comercio e industria y la estricta protección del derecho de propiedad privada.
Ha seguido una evolución significativa de la situación económica que desencadenó el surgimiento de negocios en el país.
La tasa de crecimiento fue del 5,8% en 2003 (3,5% en 2002), 6,6% en 2004, 7,8% en 2005, 5,8% en 2006, 6,3% en 2007, 6.2% en 2008, 2.8 en 2009, 6.1% en 2010 y 7.2% en 2011, etc.
La hiperinflación quedó bajo control, con una inflación que disminuyó del 511.2% al 135.1% en 2001, 15.8% en 2002, 4.4% en 2003, 9.2% en 2004, 21.3% en 2005, 18% en 2006, 10% en 2007, 27.6% en 2008, 53.8% en 2009 y 9.5% en 2010. El tipo de cambio de la moneda por lo tanto notable estabilidad, que contrasta con la situación del pasado. Ambas estadísticas se han mantenido estables hasta la fecha gracias a la política pública en la actualidad.
Como resultado, el país se considera cada vez más como uno de los mejores destinos para invertir en África, y hay grandes empresas multinacionales en actividad.
5.- Mano de obra abundante, calificada y barata
La RDC es un activo considerable para las empresas, con sus 80 millones de consumidores que constituyen un vasto mercado al que los productores deben converger.
Más de la mitad de la población congoleña tiene entre 15 y 65 años y se dedica a actividades generadoras de ingresos.
Los congoleses son muy emprendedores en los negocios; Se pueden encontrar en casi todas partes en los principales centros de negocios del mundo, ya sea en Londres, París, Hong Kong, Dubái, China, Tailandia, Amberes o Johannesburgo, que son muy populares en los círculos profesionales.
La calificación de la fuerza de trabajo congoleña está demostrada: todas las empresas establecidas en la RDC reconocen sin complacencia la competencia de los ejecutivos congoleños formados por universidades locales y extranjeras en diversos campos. Las universidades y los institutos superiores locales liberan a miles de jóvenes graduados de diversas habilidades cada año.
Nuestra Misión Diplomática en México fomentará el interés comercial entre ambos países.
Para empezar, la Misión Diplomática congoleña en México va a hacer lo siguiente:
- Promoción de las exportaciones congoleñas en México y viceversa. El Presidente Kabila ha hecho varios cambios a favor de los inversores tal como detallados en el título "INCENTIVOS PARA EL ÉXITO".
- La organización de exposiciones y ferias en México, cubriendo cierto porcentaje de los gastos del transporte, alojamiento, gastos de transporte y manejo de los materiales expuestos, muestras y materiales publicitarios. Los trámites aduaneros que corresponden y otros seguirán lo establecido por la Ley de import/export en la RDC.
- La organización de misiones comerciales y actividades de promoción de exportaciones en el extranjero, cubriendo cierto porcentaje de los gastos del transporte externo y alojamiento para un participante de cada empresa, al nivel de los tarifas establecidas para las instituciones públicas y sin olvidar los gastos de transporte dentro del país de destino de las personas que participan en tales acciones, los gastos de alquiler de salas para las reuniones de negocios y de las instalaciones necesarias durante el desarrollo del evento, el coste de los materiales de promoción, etc.
- La realización de estudios de mercado y de productos, incluido para objetivos complejos, de acuerdo con la legislación en vigor, cubriendo cierto porcentaje de los gastos;
- Actividades de publicidad y promoción de interés general, para los mercados de interés para las exportaciones congoleñas a México e importaciones mexicanas al Congo, en base de competencia, cubriendo cierto porcentaje de los gastos, incluidos los para la distribución de material publicitario;
- Programa de apoyo a los inversores en el desarrollo de exportaciones, administrado por el Presidente.
- El Programa para aumentar la competitividad de los productos industriales, propuesto por el Presidente JOSEPH KABILA KABANGE.
- Levar a cabo estudios en búsqueda de los productos alimenticios y otros del mercado mexicano a exportar para ofrecer los a Congo:
- Proporcionar informaciones sobre oportunidades de negocios y cooperación en los respectivos mercados (consultas, propuestas de cooperación, licitaciones internacionales, etc.);
- Facilitar informaciones y avanzar propuestas referentes a las ferias y exposiciones organizadas en el país de residencia y a otros eventos de interés para las empresas rumanas;
- Ofrecer informaciones sobre la organización y el funcionamiento del entorno empresarial en el país de residencia.